Lectio Divina English

“Lectio Divina”, un término del latin, significa “lectura divina” y describe una manera de leer las Escrituras en que podamos alejarnos gradualmente de nuestra propia agenda y nos abrimos a lo que Dios quiere decirnos. En el siglo 12, un monje cartujo llamado Guigó, describe las etapas que veía como esencial para la práctica de la Lectio Divina. Hay varias maneras de practicar la Lectio Divina, ya sea individualmente o en grupos, pero la descripción de Guigó sigue siendo fundamental.

Dijo que la primera etapa es la lectio (lectura) donde se lee la Palabra de Dios lenta y atentamente, de modo que penetre en nosotros. Cualquier pasaje de la Escritura puede ser utilizado para este camino de la oración, pero el pasaje no debe ser demasiado largo.

La segunda etapa es la meditatio (reflexión) en la que pensamos en el texto que hemos elegido y rumiantes en ella de manera que tomamos de ella lo que Dios nos quiere dar.

La tercera etapa es la oratio (respuesta) donde dejamos nuestro pensamiento a un lado y permitimos a nuestro corazón hablarle a Dios. Esta respuesta se inspira en nuestra reflexión sobre la Palabra de Dios.

La etapa final de la Lectio Divina es CONTEMPLATIO (resto), donde dejamos ir no solo nuestras propias ideas, planes y meditaciones, sino también de nuestras palabras y pensamientos sagrados. Nosotros simplemente descansamos en la Palabra de Dios. Escuchamos al nivel más profundo de nuestro ser a Dios que habla dentro de nosotros con una pequeña voz. Mientras escuchamos, somos transformados gradualmente desde dentro. Obviamente esta transformación tendrá un profundo efecto en la forma en que realmente vivimos y la forma en que vivimos es la prueba de la autenticidad de nuestra oración. Debemos incluir lo que leemos en la Palabra de Dios en nuestra vida cotidiana.

PPT Image - 03 BIBLEEstas etapas de la Lectio Divina no son reglas fijas de procedimiento, sino simples orientaciones en cuanto a como se desarrolla normalmente la oración. Su movimiento natural es hacia una mayor simplicidad, con cada vez menos hablar y mas escuchar. Poco a poco las palabras de la Escritura comienzan a disolverse y la Palabra se revela ante los ojos de nuestro corazón. Cuanto tiempo se debe dar a cada etapa depende en gran medida de si se utiliza de forma individual o en grupo. Si el método se utiliza para la oración en grupo, se necesita evidentemente más estructura que para el uso individual. En la oración en grupo, mucho dependerá del tipo de grupo. Lectio Divina puede implicar discutir las implicaciones de la Palabra de Dios para la vida diaria, pero que no puede ser reducido a ello. El movimiento de la oración es hacia el silencio. Si el grupo se siente cómodo con el silencio, más tiempo se puede dedicar en la Palabra.

La práctica de la Lectio Divina como una manera de rezar las Escrituras ha sido una fructífera fuente de crecimiento en relación con Cristo durante muchos siglos y en nuestros días está siendo redescubierto por muchos individuos y grupos. La Palabra de Dios es viva y eficaz, y va a transformar cada uno de nosotros si nos abrimos a recibir lo que Dios nos quiere dar.

Leave a Reply