El santuario móvil del Rincón de San Lázaro de Hialeah

rincon de san lazaro camioneta

¡Mira el móvil de San Lázaro! No es necesario un viaje a la iglesia para visitar una estatua de San Lázaro. En cambio, él es el que viaja a las masas, gracias a una camioneta restaurada que funciona como un santuario móvil.

Cuando llegue el día de San Lázaro el martes, miles de feligreses ingresarán a la iglesia Rincón de San Lázaro en Hialeah, un santuario dedicado al culto de una de las figuras más populares de la cultura religiosa cubana.

Pero en otras ocasiones, no es necesario un viaje a la iglesia para encontrarse cara a cara con San Lázaro. En cambio, él es el que viaja a las masas, gracias a una furgoneta usada restaurada que funciona como un santuario móvil.

«La gente se asombra cuando ve [la camioneta] porque realmente no creo que haya otras iglesias que hagan esto», dijo Frank Pérez, el administrador de Rincón de San Lázaro. «Tienen una experiencia emocional y religiosa al ver a San Lázaro en una camioneta».

El móvil de San Lázaro, al que el personal de la iglesia se refiere como «el carro», debutó hace cinco años, cuando los líderes de la iglesia compraron y arreglaron una vieja camioneta Florida Power & Light.

En el exterior, la camioneta ahora es de un púrpura llamativo, el color elegido por San Lázaro. En el interior, hacia la parte posterior, se encuentra una representación del santo, casi llegando al techo, con todos los homenajes identificativos de Lázaro: heridas, un bastón y un par de caninos acompañantes.

«San Lázaro era un leproso», explicó Pérez. «La razón por la que tiene perros es porque vendrían y lamerían sus heridas».

La gente se arrodilla en el suelo frente a la figura para rezar. Muchos dejan una ofrenda de flores junto a las ruedas traseras de la camioneta. En la sección media del vehículo, entre el santo en la parte trasera y el conductor en la parte delantera, hay un espacio utilizado para vender rosarios, collares y figuritas de santo.

«[Tuvimos] una idea un día de ¿por qué no llevar a San Lázaro al público en lugar de que la gente venga a la iglesia?» Dijo Pérez. «Hay muchas personas mayores y muchas personas que viven lejos que no tienen forma de llegar a nosotros, así que lo pusimos en esta camioneta para poder ir a ellos».

«El» carruaje «generalmente sale a la carretera en verano, cuando es un elemento fijo en eventos en lugares como Hialeah Park Race Track, Markham Park, centros comerciales y Calle Ocho.

Apreciado por su capacidad de curación, San Lázaro combina la figura bíblica de San Lázaro con una deidad sanadora yoruba llamada Babalú-Ayé, un guiño al importante papel que juegan las influencias africanas en la tradición religiosa cubana. El martes, se abrirá otra iglesia en Redland dedicada a la adoración del santo.

DETRÁS DE LA RUEDA

El conductor oficial del móvil de San Lázaro es Gerardo Guerra, un gregario cubano de unos 60 años.

«Es una bendición poder llevar la imagen de San Lázaro a la gente», dijo. «Cuando conduzco, estoy protegido por él, soy bendecido por él». Y hace feliz a la gente verlo en lugares alejados de la iglesia «.

Mientras sacaba la camioneta para dar una vuelta alrededor de la cuadra cerca de la iglesia, Guerra llegó segundo en una parada de cuatro vías. El conductor del auto que ya había llegado allí, y que tenía el derecho de inmediato, le indicó a Guerra que cruzara primero.

«¿Ves cómo las personas dan prioridad al automóvil de San Lázaro?» Preguntó Guerra. “No importa a dónde vaya, la gente se detiene para dejarme pasar. Otros aceleran para conducir junto a mí y tomar fotos de la camioneta. … Es como una atracción pública «.

Comparte nuestros eventos

Nos encantaría saber tu opinion sobre nuestra noticia